martes, 22 de noviembre de 2011

Inauguración en Pamplona


¡Vaya lujo poder estar con la exposición "Encuentro" en el Palacio del Condestable!
Un edificio espectacular de la arquitectura civil de Pamplona, el único del S.XVI.Con una rehabilitación fantástica que lo convierte en visita obligada tanto para turistas como para lugareños.


 El alcalde de Pamplona, Enrique Maya inauguró la exposición diciendo unas emotivas palabras.
La exposición podrá visitarse en el patio renacentista del Condestable, hasta el próximo día 5 de noviembre.





 Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es



El Condestable abre una ventana a Mauritania

ION STEGMEIER . PAMPLONA .  
La ONG Formación y Vida expone en Pamplona la obra pictórica de Maribel Muñoz Bautista
Actualizada 22/10/2011 a las 01:01


    Dos visitantes en la exposición del Condestable.CALLEJA.

Mustafá, sentado aún en su silla de ruedas, estaba el jueves encantado. "¡Muy bien, me gusta mucho!", decía sobre la exposición que se inauguró en el Palacio del Condestable. Mustafá tiene 13 años, es mauritano, y es el origen de una ONG, Formación y Vida. Vino con una ONG a Pamplona, a operarse en el hospital San Juan de Dios, porque nació con una malformación que le impedía caminar. Estuvo casi tres años en rehabilitación y, después, quienes le había traído decidieron ir a ver dónde volvía este chico tan sonriente, y a qué se enfrentaba. "Cuando fuimos y lo vimos ya no podíamos decir que no nos poníamos a trabajar", comenta José García Fernández, vocal de la junta de gobierno de Formación y Vida. Así nació Formación y Vida, un organización que desarrolla su actividad en una comunidad de 15 pueblos con más de 18.000 habitantes en el sur de Mauritania. "Venía a operarme porque tenía las piernas mal. Ahora va mejor, muy bien. Cuando termine volveré a mi pueblo. Ya han terminado de operarme. Están muy mal allí", explicaba el jueves en español perfecto. Allí tiene ocho hermanos.
Dentro de los asociados los hay de muchas profesiones.Maribel Muñoz Bautista, por ejemplo, es artista. Quiso ayudar a la organización y así nació la exposición itinerante que ya se pudo ver en el Parlamento de La Rioja y que se inauguró el jueves en el Condestable de Pamplona. El único fin es sensibilizar con Mauritania. "Se puede decir que los de la ONG son amigos míos, incluso desde antes de que naciera la ONG", apuntaba el jueves la autora. "Ha sido un año intenso de trabajo pero con muchísima ilusión. Esta exposición es como una ventana abierta para descubrir la vida y la gente del sur de Mauritania, que es justamente la zona donde actúa la ONG", explica.
Se trata de una docena de óleos y una escultura que se podrán ver hasta el 5 de noviembre. "He querido plasmar la sensación de haber estado en el desierto. La magnitud de espacios que hace que como seres nos sintamos pequeños", apunta.
La autora ha interpretado a personajes de allí. "No pretendo hacer un retrato, sino que cualquier mujer o cualquier niño se pueda ver reflejado en estos cuadros", explica. Todos son fruto de interpretaciones, menos uno: la madre de Mustafá.
"Ya no podemos arreglar el mundo pero un granito de arena en ese desierto que hay ahí pues algo haremos", dice José García. La inauguración contó con la presencia de los presidentes de los parlamentos de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; su homólogo navarro, Alberto Catalán, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.



6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Tienes un post en "la sabiduría de Sancho", Maribel.
Me alegra enormemente tu trabajo, tus exposiciones y lo bien querida que eres.

Suzane Weck dijo...

Que bom poder visualizar esta linda exposição daqui de minha casa no sul do Brazil.Mas quero mesmo é dizer que acho teus trabalhos quase fora do normal de tão espetaculares.São muito,muito,muito lindas.Parabens por tamanha arte.Grande abraço.

Marta dijo...

Una maravilla de exposición.Con una gran calidad pictórica y lleno de expresividad que transmite mucha emoción.
Felicidades de verdad.
Saludos

Z-Kno dijo...

Hola Maribel.
Te deseo mucha suerte en esta exposición, la empresa lo vale. Poner el arte y la cultura en favor de los más desfavorecidos es admirable.
También te felicito por tu obra, me parece muy buena, tiene alma y energía positiva.
Gracias por tu comentario tan cariñoso, me das ánimo y da sentido a lo que escribo.

Un abrazo, me quedo contigo.

elena nuez dijo...

Gracias Maribel y enhorabuena por tu arte y por esta fantástica exposición, suerte!!

Brad Miedema dijo...

Beautiful Work!